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domingo, 11 de abril de 2010

MENSAJES Y/O MENSAJEROS? ES USTED CLARO AL DELEGAR FUNCIONES EN LA EMPRESA

Hace unos días me invitaron a una reunión. Cuando llegué alguien me dijo, que una persona había preguntado por mí y me estaba esperando para hablarme de algo.Me pareció extraño, pues no había quedado en encontrarme específicamente con nadie para hablar de nada. Era una simple reunión social.
Un señor, a quien hacía tiempo no veía se me acercó con expresión de muy preocupado y me dijo: “la estaba esperando, tengo que comentarle algo tremendo que me está pasando”.  Su nivel de estrés era tal que en vez de saludarme directo comenzó a hacer un montón de comentarios sobre “EL PROBLEMA” en su empresa que no veía como resolver. Era imposible de resolverlo, no había solución y estaba cansado de tenerlo. Era ya un “problema recurrente”. Me pregunté por qué no lo resuelven de una vez para que no siga apareciendo?
Así como toda moneda tiene dos caras todo problema también e inclusive más según el ángulo del cual se lo mire y quien sea el que lo mire. Cuando en una empresa hay "UN PROBLEMA", generalmente en vez de buscar que llevó a tener el problema o cómo se generó, se busca “al culpable”. Hay alguien que hizo algo mal.  Quién tiene la culpa? Alguien la debe tener!!!! Y el culpable puede encontrarse en cualquier lugar según quien sea el juez en cuestión. Aparecen quienes “todo lo saben” que ponen leña al fuego en lugar de traer extinguidores y ayudar a pensar como resolverlo de raíz y para siempre al asunto. Esto es más difícil e implica sentarse a pensar y cooperar entre varias personas.
Y es que para nosotros los seres humanos “PROBLEMA” implica sentirse mal y aparecen varias consecuencias a nivel físico de quienes están en el lugar de los hechos: dolor de cabeza, dolor de barriga, dolor de espalda, nervios ciáticos, estrés, contracturas, todo lo que se pueda imaginar, pero estas son las consecuencias.
Cuando una persona tiene alguno de estos síntomas hay alguien que se los causó en la oficina, en su trabajo. O en el tráfico en algún embotellamiento o alguna marcha por alguna causa social del momento. Tiene que haber la figura “del culpable”, el malo de la película. Se está riendo? Cuántas veces vivimos estas situaciones en la vida? Y las seguimos repitiendo verdad? Seguimos repitiendo patrones en vez de romperlos y cambiar la onda. Acuérdese de cuantas veces lo vivió.
Quizás lo que está ocurriendo es una alerta para ver qué es lo que debe cambiar de alguna manera en la organización interna de la empresa. Sin embargo no es lo que se enfoca, se enfoca otro asunto en el 90 % de los casos.
En una empresa hay personas que cumplen roles y funciones. Son pocas las empresas que definen el perfil del rol específico. Y menos lo tienen escrito.
Cuántas veces he estado en empresas que me contratan para alguna consultoría y me empiezan a contar de sus problemas y cuando pregunto: “Donde está escrito como hay que hacer tal procedimiento” la respuesta es “Escrito?” Si escrito, si un procedimiento sea este cual sea está escrito no interesa quien sea la persona que esté a cargo de hacerlo, si están los pasos, se tendrán que seguir independientemente de la persona a cargo. Esta es la realidad tangible. Negro sobre blanco, tinta sobre papel.
La mayoría de las veces el mensaje no es claro y cada persona que lo escucha lo entiende y lo procesa a su manera. En cambio si el mensaje o procedimiento que se solicita a un empleado en cualquier área y en cualquier establecimiento está escrito detalladamente no hay donde perderse, se tiene que hacer de una determinada manera. No hay posibilidad de imaginar según la persona el procedimiento.
Es usted conciente de estas realidades diarias en su empresa? Tiene usted manuales claros? Tiene definidos los perfiles de los puestos que necesita cubrir en la empresa? Cómo sabe si su empleado está haciendo exactamente lo que usted necesita si no le está proporcionando las instrucciones claras y precisas de lo que usted desea que él haga?
Todo este manejo empresarial puede ahorrar tiempo, dinero, dolores de cabeza, de barriga, de espalda y muchos otros. Además podría hacerle la vida más sana y saludable bajando su nivel de estrés de forma tal que usted pueda disfrutar más de su trabajo al estresarse menos. Y lo mas importante puede ayudarle a ser proactivo y tener mas ideas al  ver mas claro con menos presión por cosas que no le reportan beneficios a la empresa sino que al contrario le bajan el rendimiento en muchas ocasiones hasta el 50% y más.
Lo pensó? Y cómo lo está resolviendo? Sigue buscando al culpable? No existen culpables solo se trata de empezar a ser más claro en cómo se manejen sus procedimientos, no cree?

Esther Coronel de Iberkleid
 “The Clarity Mentor”
“Leadership Consultant for Visionary Leaders”
http://about.me/EstherCoroneldeIberkleid
Email: naprexec4@gmail.com
La Paz - Bolivia 

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